viernes, 27 de junio de 2014

¿Cómo afecta la reforma fiscal a los emprendedores?

Por Emprende con Talento (@EmprendeTalento)

Los autónomos con rentas de hasta 12.000 euros tributarán a un tipo del 15%, frente al 21% actual, de acuerdo con una medida ‘exprés’ adoptada por el Gobierno esta semana para que entre en vigor el 1 de julio.

No obstante, el grueso de la Reforma Fiscal no se aplicará hasta el 1 de enero de 2015, incluyendo una reducción del impuesto de sociedades y una modificación del sistema de tramitación por módulos.

A continuación te explicamos los cambios de la Reforma Fiscal que afectan a emprendedores, autónomos y pymes:

1. El Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades se rebaja del 30% al 25%. La bajada se realizará en dos fases: Durante 2015, se reducirá del 30% actual al 28%. Ya en 2016, se reducirá hasta el 25%, igualando el tipo que pagan las grandes empresas y las pymes por los beneficios empresariales.

La reducción, de hecho, beneficia más a las grandes empresas, puesto que las pymes ya mantienen un gravamen del 25% para los primeros 300.000 euros de beneficio.

Por otro lado, se mantendrán las deducciones por I+D y por reinversión.

Además, se creará una reserva de capitalización, que permitirá destinar el 10% de los beneficios no repartidos a esta reserva, para que estén completamente libres de impuestos, También se crea una reserva de nivelación para pymes. El uso conjunto de ambas reservas reducirá el impuesto de las pymes hasta el 20%.

Por último, los nuevos emprendedores disfrutarán de una fiscalidad reducida del 15%.

2. Reducción de los tramos del IRPF

La reforma reducirá los tramos del IRPF de los siete actuales a cinco, y se llevará a cabo en dos fases (2015 y 2016). Una vez en vigor, el tipo mínimo del IRPF bajará hasta el 19%, mientras que el máximo quedará en el 47%.

Así, se contempla una rebaja media del 12,5% para cada contribuyente. Para las rentas inferiores a 35.000 euros, que son más del 70%, la rebaja llegará al 23%. Además, aquellos que no lleguen a los 12.000 euros anuales no deberán pagar IRPF.

3. No habrá nuevas subidas en el IVA

No se producirá una nueva subida del IVA, a excepción de la reclasificación de los productos sanitarios, que pasarán a tributar por el 21% en vez de por el tipo mínimo.

En concreto, se reclasificarán los productos que utilizan los hospitales que no afecten a los discapacitados, y se salvarán de la subida las gafas y lentillas. Los materiales que usan los laboratorios para fabricar medicinas se elevarán del 4% al 21%.

La reforma fiscal tampoco apunta cambios sustanciales en impuestos especiales.

4. Limitaciones en el Sistema de Módulos

Se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros, y de 300.000 a 150.000 euros de gastos.

Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a las personas físicas, y también quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, es decir, las actividades de fabricación y construcción.

Permanecerán en módulos actividades como fabricación de pan y bollería, transporte de viajeros por carretera, etc.

Asimismo, seguirán tributando con este sistema la agricultura y la ganadería, con un umbral de exclusión de 200.000 y 150.000 euros, y no afectadas en un 50% de la facturación.

5. Reducción de las retenciones del IRPF: paso del 21% al 19%

En 2015, la Reforma Fiscal incluirá una rebaja en las retenciones profesionales para los autónomos, que pasarán del 21% actual al 19%.

Así pues, los autónomos en actividades profesionales volverán a practicar una retención del 19% en sus facturas. Además, el Gobierno ya ha aprobado una reducción de las retenciones fiscales en el IRPF para autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros, para que tributen al 15% a partir de este 1 de julio.

Fuentes: Infoautónomos
              Diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario