viernes, 20 de junio de 2014

¿Qué trámites hay que seguir para emprender?

Por Emprende con talento (@EmprendeTalento)

Se trata de 11 únicos pasos. Te explicamos dónde tienes que darlos y cuánto cuestan aproximadamente (dependen del capital social, del número de socios, de si os ayuda o no la notaría con los estatutos y de particularidades legislativas locales).
1. Solicitud de la Certificación Negativa de la Denominación (CNN). ¿Dónde? Registro Mercantil Central. Cada consulta cuesta 1,80 euros más IVA. Si se trata de una sociedad cooperativa, se hace en el Registro de Cooperativas de tu Comunidad Autónoma y es gratis.
2. Depósito bancario en la entidad financiera del capital social exigido. S.L: 3.000 euros (si es S.L. de Formación Sucesiva, no hará falta aportar un capital social mínimo); S.A, un 25% del capital social mínimo (60.000 euros). ¿Dónde? Entidad bancaria. No tiene coste.
3. Redacción de Estatutos y Escritura de Constitución. Tienes que llevar a un notario la certificación negativa, la documentación que acredite la identidad de todos los socios fundadores, un certificado del depósito del capital social, y un informe de valoración de bienes. Si quieres evitar problemas en el Registro Mercantil, los expertos te recomiendan que una notaría se encargue de la redacción. ¿Dónde? Notaría. Calcula un coste aproximado de 250 euros para una sociedad con un capital social inferior a 6.010,12 euros. La notaría tarda unos cinco días en preparar toda la documentación.
4. Obtención del CIF provisional aportando copia simple de la escritura. Se exige para tramitar la inscripción en el Registro Mercantil. Se solicita una vez que se otorga la escritura y antes de la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Es una Declaración Censal válida para solicitar conjuntamente el NIF y la Declaración del Inicio de Validez. ¿Dónde? En la delegación de la Agencia Tributaria que corresponda al distrito postal del domicilio de la empresa. El impreso cuesta 1,5 euros, pero lo puedes conseguir gratis a través de www.aeat.es
5. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Desde el 3 de diciembre de 2010 está en vigor, de forma temporal, la exención de este impuesto en las operaciones societarias de las empresas de reducida dimensión. Dicha exención de ingreso -del 1% del capital social- se aplica en la constitución de sociedades, en el aumento de capital, etc. Sin embargo, es obligatorio presentar el justificante del Impuesto (Modelo 600) en el departamento tributario de la Comunidad Autónoma, para lo que se dispone de un plazo de un mes desde que te otorgan la escritura pública. El coste del impreso Modelo 60 es de 0,30 euros.
6. Inscripción de la Sociedad en el Registro Mercantil Provincial en el plazo de dos meses desde el otorgamiento de la escritura. ¿Dónde? En el Registro Mercantil Provincial correspondiente. La presentación cuesta 6 euros, la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) tiene un coste de 11,55 euros por línea de título y de 12,67 euros por línea de texto.
7. Obtención del CIF definitivo. ¿Dónde? Agencia Estatal de la Agencia Tributaria. Tienes que solicitar un modelo 036. El impreso cuesta 1,5 euros.
8. Legalización de los libros de las Sociedades. Libro de inventario y cuentas anuales, libro diario, libro de actas y libro de socios para las S.L, S.L.L, SLNE y cooperativas. Las S.A y S.A.L también el libro de acciones nominativas ¿Dónde? Registro Mercantil de tu provincia. Las cooperativas tienen un registro propio. La legalización cuesta 17 euros (salvo las cooperativas). Los libros se pueden comprar en papelerías y su coste oscila entre 4 y 15 euros.
9. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Se trata de la declaración censal del alta fiscal del inicio de actividad. Tienes hasta 10 días antes del inicio de la actividad. ¿Dónde? Agencia Estatal de la Agencia Tributaria. Necesitas otro impreso modelo 036. El impreso cuesta 1,5 euros.
10. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social antes del inicio de la actividad si va a contratar trabajadores. ¿Dónde? Delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda al domicilio fiscal de tu sociedad. Tienes 30 días desde el alta fiscal de tu negocio. No tiene coste.
11. Comunicación de apertura del centro de trabajo. ¿Dónde? En la Dirección General de Trabajo de tu Comunidad Autónoma. Tienes 30 días desde el inicio de actividad. No tiene coste.
Tramitación exprés
A finales de 2010 se aprobó un conjunto de medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital. Entre ellas se encuentra la denominada ‘tramitación exprés’, que se realiza por vía telemática y que conlleva una reducción de las obligaciones (de publicación en el BORME, cuando el capital social sea de menos de 30.000€ y no haya socios jurídicos), de impuestos (ITP/AJD) y de aranceles de registradores y notarios. 
El coste por este procedimiento de constitución de una S.L. con capital social inferior a 30.000 euros y sin socios jurídicos es de 150€ en aranceles para el notario y de 100€ para el registrador. En caso de que el capital social sea de menos de 3.100 euros, no se tengan socios jurídicos y los estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, el coste de los aranceles será de 60 euros para el notario y de 40 euros para el registrador.
Fuente: Emprendedores

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