jueves, 19 de junio de 2014

El Parque Científico de Madrid, incubadora de la innovación

Por Manuela Ortega (@ManuelaOrtegaCa)

“Quien se asocia al Parque Científico de Madrid, se asocia a un club dedicado a incubar o a acelerar empresas”, explica Alejandro Arranz, director general de la institución.

Arranz recibe a ‘Emprende con talento’ en las modernas instalaciones con las que cuenta el Parque en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma. “Apoyamos a todo tipo de emprendedores relacionados con la innovación”, asegura, “ya sea ésta científica, tecnológica o de ciencias sociales”.


De hecho, durante 2013 la Fundación Parque Científico de Madrid duplicó el número de propuestas emprendedoras recibidas respecto a 2012, según informa la agencia Efe. A día de hoy, las diferentes incubadoras del parque empresarial acogen a un total de 125 empresas.

“El Parque ‘per se’ no presta ayuda monetaria directa a los proyectos”, continúa el director, “pero les ayuda en cuanto a los servicios añadidos, que en general siempre son mucho más importantes, aunque no lo parezca, para su incubación”.

Según Arranz, los servicios incluyen una subvención tácita de los patronos de la Fundación. “Porque la cuota de asociación que pagan las empresas es bastante inferior al coste que tendría todo esto si un emprendedor se aprovisionara de ello en el mercado”.


Aunque la gran fortaleza del Parque radica en el emprendimiento científico, también acoge proyectos de informática, internet, telecomunicaciones e innovación social. “A todos ellos les prestamos alojamiento especializado, asesoramiento empresarial, también en marketing, en comunicación, asesoramiento en financiación de proyectos, en ayudas, y en algo que prácticamente va de suyo con el Parque, y es la relación con otros empresarios de una condición semejante o complementarios”.

En la actualidad, el parque acoge a empresas altamente innovadoras, como Aglaris Cell, que ha desarrollado un biorreactor único en el mundo para obtener células a demanda de manera automática.

Investigadores, médicos y farmacéuticos coinciden en que el futuro de los medicamentos pasa por dar el salto a la medicina personalizada, y en ese contexto la tecnología desarrollada por Aglaris Cell permite la obtención masiva de cualquier tipo celular partiendo de otro tipo celular.

Otro caso singular es el de Equicord, una empresa dedicada al cultivo y a la criopreservación de células madre de animales, especialmente de caballos. De la misma forma que entre los seres humanos se extiende el hábito de conservar las células madre del cordón umbilical de los recién nacidos, a la veterinaria Almudena Pradera se le ocurrió que podía seguirse el mismo proceso con los caballos de competición, para adelantarse a futuras lesiones que necesiten la regeneración de tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario