miércoles, 18 de junio de 2014

Las 10 películas que todo emprendedor debería ver (1ª parte)

Por Emprende con Talento (@EmprendeTalento)

Nadie dijo nunca que hacerse emprendedor fuera fácil. Al principio, da la impresión de que todos los días hay que sortear montones de obstáculos que se cruzan en tu camino, y hasta al más pintado le dan ganas de decir: “paren el mundo, que yo me bajo”.

Pero como tú no eres el más pintado, pero sí un emprendedor aguerrido (¿verdad?), aquí te presentamos una lista con 10 películas recomendadas para que te tomes un respiro y encuentres esa motivación extra que tanto necesitas. Esta semana, comenzamos con las cinco primeras, y en siete días te desvelaremos el nombre de las siguientes.

Mientras tanto, escríbenos y dinos si hay otras películas que te hayan inspirado a ti y que no estén en la lista. Gracias y feliz puente de cine.

1. La Red Social (The Social Network)


A nadie le sorprendió que La Red Social se convirtiera en un taquillazo en toda regla cuando fue estrenada en 2010. A decir verdad, a todos nos apetecía averiguar cómo había pasado Mark Zuckerberg de estudiante de Harvard a artífice de la red social más utilizada en todo el mundo.

¿Por qué verla? No te importe que el director convirtiera la historia en una especie de pseudodrama. El film nos ayuda a entender cómo se puede llevar al éxito una startup (empresa emergente apoyada en la tecnología) si uno es lo suficientemente flexible y capaz de sobreponerse a las adversidades.

2. Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross)

Basada en la obra de teatro de David Mamet que ganó el Pulitzer en 1984, la película se adentra en el despiadado mundo de los negocios inmobiliarios en Chicago. Una mirada crítica a las mentiras y traiciones a las que se ven obligados a recurrir los personajes para triunfar en los negocios.

¿Por qué verla? A veces, por desgracia, el mundo de los negocios puede resultar cruel, algo que descubres cuando ya estás dentro. El film, de 1992, ilustra lo mezquina que puede llegar a ser la sed desbocada de éxito.

3. Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley)

La película se lanzó en 1999 como un telefilme que mostraba los comienzos del centro tecnológico de Silicon Valley, junto con el ascenso a la fama de Bill Gates y Steve Jobs. Con estilo de documental, la cinta nos muestra las andanzas de los fundadores de Microsoft y Apple desde un punto de vista muy interesante.

¿Por qué verla? Muchos emprendedores siguen viendo en Gates y Jobs dos iconos de la innovación y del éxito. La película ofrece múltiples pistas e indicios de los que ir aprendiendo.

4. Ciudadano Kane (Citizen Kane)


Tanto si eres emprendedor como si no, la obra maestra de Orson Welles de 1941 resulta altamente recomendable. La película gira en torno a la vida de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa inspirado en William Randolph Hearst y su obsesión por el poder y la fortuna. Al final, sin embargo, Kane llega a entender qué es lo que realmente importa en la vida.

¿Por qué verla? Aunque conseguir que tu negocio funcione es la meta de cualquier empresario, no es ni el único objetivo ni el más importante de la vida.

5. En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness)

Basada en la historia real de Chris Gardner, la película protagonizada por Will Smith en 2006 es una de las obras más reconfortantes y motivadoras que puede ver un emprendedor. La historia de cómo luchan Chris y su hijo para alcanzar el sueño de ambos resulta profundamente conmovedora.

¿Por qué verla? Aunque llega a la indigencia y tiene que esforzarse al máximo para poder alimentar a su hijo, Chris no abandona nunca su sueño. Esa pasión y esa capacidad de sacrificio son cualidades de las que todos los emprendedores podemos aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario